Usar tecnología en clase

10 formas de utilizar la tecnología en el aula

1. Realice una excursión virtual

Si una ubicación está fuera de alcance debido a problemas logísticos, puede simular un viaje virtual comprando un Google Cardboard por menos de 20€.

Hay aplicaciones que puede utilizar para explorar edificios famosos, como el Empire State Building, y fenómenos naturales, como la Gran Barrera de Coral.

Puede preguntar: “¿Cómo se conectará esto con un objetivo de aprendizaje?”

Podrías visitar un punto de referencia extranjero, manteniendo una conversación simulada en el idioma de ese país. O bien, podría estudiar el área en sí desde una perspectiva geográfica.

Esto puede agregar un elemento nuevo e interesante a sus lecciones.

2. Silencie un aula ruidosa

Para que sea más fácil dar lecciones y presentaciones, utilice una herramienta que rastree y muestre el ruido del aula.

Por ejemplo, Too Noisy es un medidor de ruido preciso. Es probable que descubra que, sin tener que decírselo, los estudiantes se callarán cuando el medidor suba.

Esto significa que la mayoría de ellos no serán tan perjudiciales cuando dé una lección o realice una actividad laboral independiente. Incluso pueden callarse unos a otros.

A su vez, le resultará más fácil presentar contenido.

3. Use videos para mini lecciones

Puede reforzar sus planes de lecciones usando videos como resúmenes independientes para algunos temas.

También disponibles como revisiones de habilidades y vistas previas, hay muchos sitios web que albergan contenido de video creado por maestros. TeacherTube es un ejemplo de una versión solo para educación de YouTube, que cubre materias escolares básicas.

Puede buscar un tema específico o navegar por categoría, encontrando rápidamente videos relevantes. Por ejemplo, al buscar “álgebra de secundaria” se cargará una página de resultados que contiene guías de estudio, lecciones específicas y reseñas de exámenes.

Esta manera fácil de usar la tecnología en el aula agrega un elemento multimedia a sus lecciones, que puede resonar efectivamente con los estudiantes visuales.

Las investigaciones han demostrado que el uso de videos animados puede tener un impacto positivo en el desarrollo de un niño en varias áreas de competencia, como la memoria, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

4. Coordinar vídeo en directo

No tiene que limitarse a videos pregrabados, ya que la tecnología de conferencias puede permitir que los expertos en la materia brinden lecciones.

Ya sea que se trate de un contacto de otra escuela o un profesor experimentado al que se comunique, traer un experto a su salón de clases expondrá a sus estudiantes a nuevas ideas y puede aligerar su carga de trabajo.

Puede agregar a la persona como contacto en Skype o Google Hangouts, impartiendo la lección a través del programa. Skype incluso tiene una lista de oradores invitados que hablarán voluntariamente sobre sus temas de especialización.

Pida a sus alumnos que preparen preguntas, ayudándolos a disfrutar y participar plenamente en esta versión moderna de las lecciones tradicionales.

5. Agregue elementos multimedia a las presentaciones

Mientras que las presentaciones de diapositivas compuestas completamente de texto pueden desconectar a los estudiantes, las que tienen elementos multimedia pueden captar su atención de manera efectiva al variar la entrega de contenido.

Cuando corresponda, trate de incluir:

Imágenes
gráficos
Pictogramas
Clips de podcasts
Efectos de sonido
Lecciones cortas en video
Clips de noticias, películas y programas de televisión

En i3LEARNHUB tiene la posibilidad de incluir también:

aplicaciones animadas
modelos 3D
Ocupaciones

No tiene que buscar en Internet para encontrar gráficos y pictografías relevantes, puede hacerlos usted mismo. Existen herramientas gratuitas en línea que lo guían paso a paso para ingresar datos, ajustar etiquetas y modificar su diseño.

Es probable que las presentaciones de diapositivas ya jueguen un papel en sus lecciones, y agregar diferentes tipos de medios puede hacerlas más atractivas.

i3learnhub

6. Utilice Tickets de salida digitales

Ahorrar diez minutos al final de la clase para los tickets de salida abre la puerta para un fácil uso de la tecnología.

Los tickets de salida pueden tomar la forma de:

Entradas de diario en línea: con un bloc de notas en línea, los estudiantes pueden escribir una entrada de diario para resumir lo que aprendieron.
Comentarios de presentación de diapositivas: al compartir copias de presentaciones de diapositivas de la lección del día, los estudiantes pueden hacer comentarios a través de PowerPoint o Google Slides para revisar y ampliar puntos importantes.
Tweets: en 140 caracteres o menos, los estudiantes pueden resumir el punto más importante que aprendieron en clase. Puede ver fácilmente lo que escribieron pidiéndoles que usen un hashtag exclusivo de la clase.
Los tickets de salida no solo son rápidos desde la perspectiva del estudiante, sino que también debería encontrarlos fáciles de presentar y supervisar.

7. Estudie, revise y critique el contenido de las páginas web

Aquí hay un giro centrado en la tecnología para tomar notas: encuentre una página web con contenido que refleje o esté relacionado con sus lecciones, y haga que los estudiantes tomen notas directamente en la página.

Usando un programa como Bounce, puede crear una captura de pantalla interactiva de cualquier página simplemente ingresando su URL. Cuando los estudiantes abran la captura de pantalla, verán comandos para crear notas, comentarios y otras ediciones.

En las aulas con uso de dispositivos uno a uno, los estudiantes pueden hacer esto individualmente.

En las aulas sin uso de dispositivos uno a uno, puede convertirlo en una actividad grupal. Pida a cada grupo que tome notas y comentarios destinados a mejorar el contenido de la página web. Una vez que cada grupo haya terminado, compare las ediciones para ver qué grupo mejoró más la página.

¿Quién hubiera dicho que escribir notas podría ser tan atractivo?

8. Usa mapas mentales en línea para lluvias de ideas en clase

Una versión digital de la lluvia de ideas, hay sitios web que puede usar para crear mapas mentales claros y detallados más rápido que los escritos.

Por ejemplo, muchos profesores usan MindMeister, ya que sus funciones están diseñadas para estudiantes y educadores. Ponga el programa en una pantalla que todos puedan ver. Trabaje con sus alumnos para generar ideas como una forma de reforzar las lecciones o iniciar un ejercicio de aprendizaje basado en problemas.

Solo debería tomar unos minutos configurar este tipo de tecnología en el aula.

9. Reúna los comentarios de los estudiantes

Para alentar la participación de los estudiantes sobre las actividades de procesamiento de contenido, cree y distribuya encuestas.

En unos minutos, puede crear formularios y encuestas utilizando el cuestionario rápido o la actividad de opción múltiple en i3LEARNHUB.

Los estudiantes pueden dar respuestas a través de dispositivos personales o del aula, lo que le permite conocer las actividades que prefieren.

Con base en los resultados, puede encontrar una manera fácil de mejorar las lecciones. Esto podría incluso implicar el uso de nuevas tecnologías en el aula.

10. Inicie una página wiki o un blog para una tarea colaborativa

La colaboración no tiene que tener lugar cara a cara, ya que puede asignar tareas grupales enfocadas en la creación de una página wiki.

Hay muchos programas que puede usar para crear páginas wiki, que son páginas web que diferentes personas pueden editar.

Como proyecto, los estudiantes pueden crear uno sobre un tema relevante. Este proceso fomenta de forma inherente la colaboración: los estudiantes deben contribuir con su propio contenido a la página, editando y refinando el trabajo de los demás. Esta versión de un documento grupal también puede resultar más atractiva que su contraparte clásica.

Los blogs pueden ser una salida creativa para los estudiantes, ya que se prestan especialmente bien a las clases de artes del lenguaje y otras materias que requieren mucha escritura.

Hay plantillas gratuitas y configuraciones de privacidad integrales en plataformas como WordPress, que puede usar para alojar el blog de cada estudiante.

¿En cuanto a los productos que pueden crear? Algunas opciones populares son:

poemas
ensayos cortos
Entradas de diario desde la perspectiva de una figura histórica o personaje de una novela
La creación de blogs lleva un tiempo, pero, una vez que está funcionando, es una de las formas más fáciles de introducir y usar la tecnología en el aula.

Comparta esta gran noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn